Encuentran círculos sin explicación en el fondo del mar Adriático

Encuentran círculos sin explicación en el fondo del mar Adriático

El descubrimiento de unos misteriosos círculos en el fondo del mar Adriático, cerca de la costa de Croacia, está alimentando diversas teorías ante la falta de una explicación científica plausible, incluyendo supuestas visitas de extraterrestres. Se trata de círculos perfectos, impecablemente delineados sobre el fondo del mar, de modo que la yerba Posidonia oceánica no traspasa un milímetro. A lo largo de la isla de Dugi Otok, situada en la Dalmacia central cerca de Zadar, hay 28 círculos, todos de un diámetro idéntico de unos 50 metros, todos a la misma distancia de la costa y alejados unos de otros todos a unos 300 metros.

se han detectado más de 50 círculos de este tipo, también cerca de las islas de Premuda, Molat, Unije, Susak y Srakane, pero creen que podría haber más. El extraño fenómeno fue descubierto por casualidad por Sunce el año pasado mientras documentaban las especies marítimas de esa zona, primero al estudiar fotografías desde el aire y luego al explorar la zona con buzos. En medio de los círculos no crece nada, puro sedimento, arena desierta, explica el biólogo Mosor Prvan: Y agregó: Parece como si alguien hubiera eliminado la Posidonia con enormes sacacorchos. No sabemos cuándo fueron creados, ni cómo, pero vemos que por alguna razón, la planta no crece sobre los bordes de los círculos y que dentro de los mismos tampoco ha echado semillas, según sería de esperar.

Sunce trató de averiguar si este fenómeno pudiera haber sido causado por pesca ilegal con dinamita o por prospecciones de petróleo, pero expertos en esas materias les han convencido de que actividades de ese tipo dejan huellas muy diferentes. El biólogo considera que sería necesario hacer un análisis químico del terreno dentro de los círculos, hacer excavaciones y realizar otras mediciones, para hallar posibles pistas. La población local no duda en relacionar los círculos con alienígenas y extraños destellos en el cielo que ven ocasionalmente desde hace años, también al final del verano pasado. En 1997 la policía registró un extraño fenómeno sobre las islas frente a Zadar, como globos resplandecientes que se sumergían en el mar.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.