Por 600 mil dólares: subastan una palanca de mando del Apolo XV

Por 600 mil dólares: subastan una palanca de mando del Apolo XV

Una palanca de mando utilizada durante la misión espacial Apolo 15 fue vendida a más de 600.000 dólares en una subasta, lo que sería un récord para este tipo de objeto. Apolo 15 fue la cuarta misión espacial estadounidense que llevó hombres a la LunaLa palanca de color gris fue adquirida por 610.063 dólares por un comprador cuyo nombre no se divulgó, indicó la firma de subastas online RR Auction, con sede en Massachusetts.

La palanca pertenecía al módulo que se utilizó en el alunizaje y fue conservada como recuerdo por el comandante de la misión Apolo 15, David ScottLa misión fue lanzada el 26 de julio de 1971 mediante un cohete del tipo Saturno 5, en dirección a la Luna. Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días. Un guante que usó el comandante Buzz Aldrin durante la histórica misión Apolo 11 fue vendido en 61.212 dólares.

El viaje

El vuelo número XV del programa Apolo despegó hacia la Luna el  26 de julio de 1971 a las 2:30 de la tarde. Daba comienzo el viaje de 76 horas hasta efectuar el cuarto descenso lunar desde la conquista del satélite en 1969. A las tres horas de viaje se encendió una luz de alarma que parecía indicar graves defectos en el motor principal. La sombra de lo ocurrido con el Apolo XIII oscureció el pensamiento de técnicos y espectadores.

Las dudas sobre la viabilidad de la expedición quedaron despejadas en el transcurso de una prueba especial que dejó libre el camino hacia el alunizaje. A las 23:16 del día 30, con una hora de retraso respecto a lo previsto, el módulo lunar Falcon, con David Scout y James Irwin se posó en los apeninos lunares tras algunos problemas de separación de la nave nodriza EndeavourLa misión del Apolo XV fue la primera en utilizar el Rover, vehículo de tracción que permitía a los astronautas desplazarse por la superficie lunar.

A doce kilómetros por hora Scout e Irwin recorrieron el cráter San Jorge y la cima de la garganta Hadley en una primera excursión que duró cinco horas y trece minutos.  Mientras Irwin y Scout exploraban la Luna el tercer miembro de la tripulación Alfred Warden permaneció a bordo de la nave principal obteniendo nuevos datos sobre la superficie del astro. El 7 de agosto la cápsula del Apolo XV amaraba en el océano Pacífico tras una aventura de doce días de duración.

A su llegada, los tres astronautas fueron sometidos a un reconocimiento médico para comprobar los efectos del viaje en su organismo, pero al contrario que en vuelos anteriores no tuvieron que someterse a cuarentena al haber llegado los científicos a la conclusión de que en la Luna no había gérmenes nocivos que los astronautas pudieran traer a la Tierra.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.