Un robot se integra a la mesa directiva de una empresa japonesa

Un robot se integra a la mesa directiva de una empresa japonesa

Ahora en Japón un robot ayuda a dirigir una empresa. Vital es el nombre del robot que hace parte de la junta directiva de la japonesa Deep Knowledge Ventures, una empresa de gestión de fondos de inversión localizada en Hong Kong y que se especializa en inversiones de proyectos de biotecnología a mediano y largo plazo. Se trata básicamente de un software con la capacidad para analizar tendencias en las bases de datos de compañías relacionadas con ciencia y con ello predecir inversiones exitosas.

Su nombre proviene de validating investment tool for advancing life sciences que traducido al español significa herramienta validadora de inversión para el avance de las ciencias de la vida y fue diseñado por la compañía británica Aging Analytics, que se dedica a llevar a cabo investigaciones en el campo de la biotecnología y la medicina regenerativa. La organización anunció que Vital ya ha realizado dos predicciones exitosas.

Aunque hasta ahora no ha tenido voto, el robot ya ayudó a aprobar las inversiones hechas en la compañía Silico Medicine que desarrolla métodos por computadora para descubrir fármacos en el campo del envejecimiento. La segunda inversión fue hecha en la firma Pathway Pharmaceuticals que usa una plataforma llamada OncoFinder para seleccionar y calificar terapias personalizadas contra el cáncer.

Según un vocero de la compañía japonesa, Vital es el sexto integrante de la junta directiva y será tratado por los demás miembros como un igual. Los ejecutivos esperan que con los conocimientos que el autómata adquiera sea capaz de tomar decisiones propias en el futuro y no solo sugerir como lo hace actualmente, incluso podría llegar a tener voz y voto en las disposiciones finales de Deep Knowledge Ventures.

La forma de Inteligencia Artificial buscará predecir inversiones exitosas en el área de la biotecnología, medicina regenerativa, oncología, fármacos, medicina personalizada y bioinformática. 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.