Los cielos del norte de Chile son los mejores para ver la Vía Láctea

Los cielos del norte de Chile son los mejores para ver la Vía Láctea

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), certificó los cielos de la norteña región chilena de Antofagasta, como los mejores para observar la Vía Láctea. A mil 370 kilómetros al norte de Santiago, tres puntos de la Región de Antofagasta recibieron la certificación Starlight, lo que permitirá impulsar el turismo dedicado a la observación del firmamento. La certificación fue gestionada por la Fundación EuroChile con el apoyo de la Universidad del Norte y el programa Innova Chile de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

La Unesco otorgó esa categoría a la zona situada al sur de la ciudad de Antofagasta; al sector Alto Loa, en Calama, distante mil 573 kilómetros al norte de Santiago, y al parque Chug Chug, en María Elena, distante mil 590 kilómetros al norte de esta capital.  Esos tres lugares, según la certificación, son ideales para la observación de la Vía Láctea, de los satélites de Júpiter y de las Nubes de Magallanes, entre otros puntos del firmamento. La Fundación EuroChile lanzará el próximo 25 de junio el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, en el marco del cual se realizará un taller internacional de ciencia de la observación de los cielos.

Además, la próxima semana se inaugurará en Antofagasta una sede del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), ceremonia que será encabezada por el director general de esa entidad, Remigio Carrasco. En noviembre pasado, el Parque Nacional Fray Jorge, distante unos 400 kilómetros al norte de Santiago, fue el primero en Chile en recibir la certificación Starlight debido a la claridad de sus cielos por la noche.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.