Google se introduce en el mundo de la medicina

Google se introduce en el mundo de la medicina

Después de muchos proyectos innovadores, parece que el próximo gran objetivo de Google es crear un mapa del ser humano sano que ayudará a prevenir enfermedades y a saber más de medicina. El proyecto se llama Baseline Study (estudio de la línea base) y busca recopilar datos genéticos y moleculares anónimos para disponer de una nueva fuente de información masiva y exhaustiva que ayudará a conocer nuestro organismo. La idea en manos de Google ya ha despertado más de una suspicacia entre quienes dudan del gigante de Internet en lo que se refiere a privacidad y sobre todo entre quienes ven en este mapa del hombre sano una nueva visión eugenésica de la humanidad.

Baseline Study es el nuevo proyecto del departamento Google X, división de la compañía dedicada a la investigación experimental y el desarrollo de nuevas ideas para el futuro. En el marco de aquello, las ambiciones no son pocas y este nuevo proyecto no es la excepción, ya que a largo plazo se espera prevenir las enfermedades humanas antes que éstas aparezcan.

Según el Dr Andrew Conrad, biólogo molecular responsable del proyecto, si queremos prevenir enfermedades debemos conocer al individuo sano. Por otro lado, Google ha declarado que el proyecto estará supervisado por comisiones de revisión institucionales y las juntas conducidas por las escuelas médicas de la Universidad de Duke y Stanford controlarán el uso que se haga de la información de estos estudios.

Conrad trabajará en este proyecto junto con entre 70 y 100 expertos en fisiología, bioquímica, óptica y bilogía molecular, y lo harán examinando información anónima, en principio de 175 individuos y después de miles de personas. Con ello, el estudio espera encontrar, por ejemplo, un biomarcador que ayude a algunas personas a metabolizar bien las grasa para ayudarles a vivir más tiempo sin que se eleven sus niveles de colesterol. Por otro lado, el científico admite que el proyecto es un gran salto a lo desconocido por lo complejo del cuerpo humano y todo lo que se desconoce en cuanto a las interacciones entre el ADN, las enzimas y proteínas y como factores ambientales como la alimentación pueden influir en ellos.

El objetivo a largo plazo es nada menos que prevenir las enfermedades humanas antes que aparezcan.

Para llegar a eso, se está experimentando con 175 personas que se someten a exámenes donde entregan fluidos corporales y otras muestras que permiten perfilar al posible cuerpo humano perfecto. ¿Y para qué hacerlo? Porque el segundo objetivo de Baseline Study es encontrar mejor información sobre enfermedades a medida que van surgiendo, desarrollando métodos para detectarlas de manera temprana.

Google propone buscar soluciones preventivas para las enfermedades, es decir, no curas, sino medios para que nunca aparezcan. Para eso, Google comparará el cuerpo del paciente con un modelo de ser humano completamente sano. Anteriormente Google anunció que busca curar el cáncer y mucho más, incluso curando la vejez y prolongando la vida humana considerablemente. Sin embargo, ahora se espera que los avances ocurran en pequeñas dosis a través del tiempo y no como curas absolutas a cada padecimiento. Baseline Study emplea entre 70 y 100 expertos en fisiología, bioquímica, biología molecular y óptica, un número sorprendente considerando que trabajan para una empresa cuyo negocio principal es vender publicidad en un buscador web, aunque de alguna extraña manera, hace perfecto sentido cuando la compañía se llama Google.

Video: 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.