Fuentes de tráfico en la web

Fuentes de tráfico en la web

Otro post de mi viejo blog que republico en Nicboo.

Podemos programar y diseñar websites y aplicaciones web; las podemos hacer realmente hermosas, innovadoras y super útiles; pero si no generamos tráfico para ellas no hemos logrado nada.

Confeccioné una pequeña lista con las fuentes de tráfico para websites y aplicaciones web.

  1. Marketing "tradicional": Por ejemplo, publicitar el sitio en medios tradicionales, incluir la url en folleteria y merchandising, etc.
  2. Prensa en Medios Masivos: Enviar partes de prensa con las novedades de nuestros sitios y aplicaciones. Muchas veces es recomendable contratar una agencia o un especialista en el área.
  3. Marketing Online: Comprar publicidad en otros websites o servicios web o mobile y acá hay dos grandes vertientes:
    a.- Compra de publicidad en websites directamente, es decir contactar al propietario y comprarle un espacio publicitario en su website para promocionar el nuestro. Esto es recomendable cuando queremos promocionarnos en websites o blogs con gran autoridad en la temática de nuestros productos o websites.
    b.- Compra de publicidad en redes de anuncios: Hay servicios super estandarizados y masivos, donde se destaca Google Adwords, en donde uno compra "palabras claves" o espacios publicitarios y su aviso aparece en los servicios de la empresa; por ejemplo los enlaces patrocinados en los resultados de búsqueda de Google responden a este esquema (En este caso específico hablamos de marketing en buscadores o SEM). Además hay empresas que se encargan de hacer de intermediarios entre el editor y el auspiciante, suelen llamarse redes de afiliados; y esencialmente uno como auspiciante compra publicidad y ellos a su vez compran a los editores el espacio publicitario o comparten con ellos una parte de los ingresos. Ejemplo de esto, es clickbank, CPXinteractive; y Google Adsense; este último está muy relacionado a Google Adwords, y lo que hace es darle la posibilidad a los anunciantes de Adwords que lo deseen a mostrar sus avisos contextuales en websites externos a Google pero que participan en su red.
  4. SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento en buscadores: Los buscadores tienen un algoritmo para posicionar las páginas en sus resultados, y cuanto mas arriba aparezcan, mayor tráfico. SEO es una serie de técnicas y prácticas para lograr que las páginas de nuestros websites tengan mas probabilidades de aparecer en los primeros resultados; de esto podemos hablar horas y horas... personalmente este tema me apasiona y llega a obsesionarme.
  5. Social Media: En este caso lo que hacemos es tratar de posicionar la marca de nuestro website en las redes sociales (hoy por hoy las dos mas importantes son Facebook y Twitter); pero hay que ser muy sutiles en esto, si somos muy insistentes o el público objetivo no percibe algo de valor en la comunicación podemos a llegar a generar un efecto negativo. Las redes sociales constituyen un poderoso medio de comunicación muy directo que acorta las distancias entre las empresas y sus clientes sean efectivos o potenciales; y creo que ahí reside el principal valor de una estrategia en Social Media. Personalmente pienso que la forma sana de usar estas estrategias son para informar e interactuar con el usuario para conducirlo a una conversión (esta puede ser una venta o una visita u otras cosas); es decir si todos los dias estamos enviando tweets como "Comprá esto o aquello" o "visitá mi website" las personas se cansan; pero si informamos sobre las últimas tendencias de nuestros mercados y cada tanto informamos sobre un nuevo producto que incorporamos a nuestras lineas, estamos frente a una estrategia de mucho poder; pero claro cada estrategia deberá diseñarse en función de los objetivos, públicos objetivos y productos de cada empresa.

Y como siempre, hay que recordar que nuestra estrategia de marketing en internet no es un ente aislado del resto de la estrategia de marketing de la compañía o website o lo que sea. Todo está interrelacionado.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.