Una clasificación de los factores de la producción

Una clasificación de los factores de la producción

La mayoría de las cosas que existen fueron creadas a partir de alguna receta estructurada o mas o menos espontánea. A esta receta la podemos denominar como Función de producciónPero en toda receta tenemos una serie de ingredientes con los cuales vamos elaborar el objeto deseado, los mismos pueden llamarse también, Factores de la producción. Si bien el esquema receta-ingredientes es intuitivo en la producción de bienes, también es aplicable a los servicios.

A su vez los factores de la producción pueden ser agrupados en 3 grandes categorías las cuales estarán presente de alguna manera y en diferentes proporciones en todos los bienes y servicios de la economía, las mismas son las siguientes:

  • Recursos Naturales
  • Capital Físico
  • Factor Humano

Los Recursos Naturales serán todos aquellos insumos extraídos de la naturaleza, que con alguna o ninguna transformación son incluidos en la producción de un bien o servicio. En el caso de la producción de una ultrabook, tendremos el petróleo (en forma de plásticos sintéticos y seguramente de energía), metales y otros minerales no metálicos.

El Capital Físico por su parte es todo el conjunto de maquinarias, inmuebles e instalaciones que participan en la producción de un bien o un servicio pero no forman parte de él en una forma directa. A su vez son bienes que fueron adquiridos o creados en el pasado específicamente para la producción de otros bienes o servicios. Siguiendo el caso de la ultrabook, nos referiremos entonces a las fábricas y maquinarias involucradas en la producción de las piezas del aparato así como el montaje del mismo.

El Factor humano por su parte es el conjunto de todo el esfuerzo, conocimiento y habilidades de los seres humanos y que ellos han invertido en la producción de un bien o un servicio. Y aquí creo necesario detenerme para hacer una serie de distinciones.

En la clasificación clásica de Factores de la producción teníamos la Tierra, el Capital y el Trabajo. Las dos primeras son mas o menos equivalente con la clasificación que estamos proponiendo aquí. No obstante en lo que se refiere al trabajo tenemos que aclarar que lo que acá denominamos Factor Humano contiene al trabajo pero no se extingue allí.

Cuando hablamos de Factor Humano estamos incluyendo al trabajo directo, pero también al conocimiento y la tecnología empleados, a las habilidades no directamente involucradas en la producción del bien o servicio y a la capacidad empresarial y de gestión.

Finalmente siguiendo el ejemplo de la ultrabook, podemos decir que en este caso el Factor Humano estaría compuesto por el trabajo directo de las personas que han fabricado este bien, pero ademas incluiríamos el esfuerzo de los científicos e investigadores, gerentes, empleados intermedios, empresarios, etc.

Video: 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.