Ese chiste tecnológico llamado iPhone 6

Apple ya no es lo que era. Lejos quedaron esos días en que era sinónimo de innovación y vanguardia y establecía las bases de la industria. Hoy no sólo va por detrás de la competencia sino que usa un trabalenguas de denominaciones de las características de sus productos para ocultar su inferioridad, poniéndose en una situación de ridículo. No obstante, el modelo de negocio de este gigante sigue intacto y su marca sigue siendo poderosa y tiene una fuerte fidelidad de una porción importante del mercado; y esto se refleja en el hecho de que las acciones de Apple siguen fuertes en los mercados financieros. Pero hasta cuando podrán sostenerse estos valores sin innovaciones reales en un mercado tan competitivo?

La tendencia hoy la marcan Google y sus aliados, líder indiscutido en innovación tecnológica en muchos ámbitos.

Ese chiste tecnológico llamado iPhone 6

Siempre es noticia el lanzamiento de un nuevo iPhone, queda aún la inercia de los tiempos en los que las presentaciones de Steve Jobs de estos aparatos establecían las tendencias anuales del mercado. Esta vez se lanzaron dos dispositivos: el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. Analicemos punto por punto y vamos a desentrañar el palabrerío que usa Apple para ocultar las características reales de sus productos.

Características

Antes de destruir este producto analicemos sus cualidades.

El iPhone 6 versiones de 16, 64 y 128 GB que costarán 199 dólares y el Plus valdrá desde 299 dólares en contrato con compañías de Estados UnidosEl nuevo iPhone 6 tiene un grosor de 6.9 milímetros mientras que el iPhone 6 Plus tiene 7.1 mm. Ambos son más delgados que el iPhone 5S que tiene 7.6 mm. La pantalla del iPhone 6 mide 4.7 pulgadas, mientras que la del iPhone 6 Plus es de 5.5.

Cuentan con una pantalla Retina HD display, la cual tiene una resolución de 1334 x 750 con 326 ppi en el iPhone 6 y de 1920 x 1080 con 401 ppi en el iPhone 6 Plus. Incluirán la nueva generación del chip de Apple: el A8; el cual ofrece 25% de mejora en procesamiento y 50% de mayor rapidez que el A7. Asimismo, ambos smartphones vendrán con el nuevo sistema operativo iOS 8. También los nuevos teléfonos inteligentes de Apple tienen un 50% de mejora en su batería. Los modelos de iPhone 6 tendrán la capacidad de transmitir voz por la banda 4G (LTE), además de los datos de Internet.

Su pantalla tiene más de un millón de pixeles mientras que el iPhone 6 Plus cuenta con 2 millones, los cuales permiten ver imágenes y gráficos de mejor calidad. Las cámaras iSight del los nuevos gadgets tienen un nuevo sensor y tecnología llamada focus pixels, que permite tener mejor calidad en las fotos y videos. El iPhone 6 tienen una cámara de 8 MP con f/2.2 de apertura y un sensor con la tecnología de píxeles de enfoque de cámaras profesionales. Su calidad de video también ha cambiado ya que ahora puede grabar en cámara lenta a 120 fps o 240 fps. Su cámara delantera ha mejorado para mejores selfies individuales o en grupo con una apertura más grande que permite 80% más luz.

Diseño

Estamos ante dos aparatos muy hermosos y bien terminados: diseño delgado, esquinas redondeadas... pero nada nuevo. Todos los smartphones de alta gama se encuentran dentro de este paradigma.

Procesador

iPhone 6 tiene un procesador de doble nucleo (o SoC: System on a Chip) denominado A8 y que puede resolver procesos a 1.4 Ghz de velocidad, pero entendamos que todos los smartphones Android tienen procesadores de 2.3 a 2.5 Ghz y de cuatro núcleos, es decir mas del 60% superiores en potencia, actualmente los smartphones de media gama tienen ya procesadores de 1.4 Ghz. En síntesis, en este aspecto, el iPhone 6 es equivalente a un Android de gama media, pero por supuesto, al precio de una gama alta. Es negocio? Para Apple si, para el consumidor lo dudo.

RAM

Cualquiera sabe que cuanta más memoria RAM tiene un aparato es mejor. El iPhone 6 trae 1Gb de memoria mientras los smartphones actuales ya tienen 2Gb dado que las apps cada vez requieren mayor espacio para trabajar.

Resolución de Pantalla

Apple llama a su tecnología de pantalla como Retina, pero, mas allá del nombre, el iPhone 6 tiene una resolución de 750 x 1334 pixeles, con una densidad de pixeles por pulgada de 326 ppi , mientras que el iPhone 6 Plus tiene una resolución 1920 x 1080 (o Full HD) con una densidad de 401 ppi.  Pero acá va la risa.... los demás smartphones de alta gama ya tienen pantallas Full HD (1920 x1080) con densidades superiores que van desde 424 hasta 538 PPI. Cuanto más puntos por pulgada (PPI) mayor saturación en colores, mejor contraste y por lo tanto mejor visualización de fotos o videos en un smartphone. Otro punto en el iPhone 6 pierde por goleada.

Cámara

En su ya habitual palabrerío Apple denomina a su cámara Focus Pixel y la única diferencia técnica es que mientras el pixel estándar en la industria es de 2 micras, el de la cámara de Apple es de 1.5 micras. Puede capturar alrededor de 30% mas de luz en su cámara de 8 Megapixeles, esto en números fríos es una capacidad de 10.5 Megapixeles. Los principales smartphones ofrecen mucho más, por ejemplo el Galaxy S5 el LG G3 y el Motorola X vienen con una cámara de 16 Megapixeles, y los Lumia ofrecen 20 Megapixeles en el Lumia 930 y 41 Megapixeles en el Lumia 1020. En síntesis; Focus Pixel = 8 megapixeles.

Batería

La batería del iPhone 6 es de 1800 mAh  mientras que la del Plus es de 2915 mAh esto da un estimado de 8 horas para el iPhone y 10 para el Plus. La mayoría de los smartphones traen baterías de 2.500 para arriba.

Las acciones de Apple

Durante las últimas semanas de agosto de este año las acciones de Apple crecieron con mucha fuerza, entre otras razones, por la expectativa que ocasionaba el anuncio de esta semana. Pocos días antes del mismo, las expectativas se recortaron, especialmente porque ya se habían filtrado características de los nuevos productos, lo cual demostraba que no había nada nuevo bajo el sol. Esto provocó fuertes bajas en el valor de las acciones que con los días se recuperaron, al convecerse los inversores que, al menos de momento, el modelo de negocio del coloso permanece sólido.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.