La encrucijada de Brasil

Este domingo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en Brasil en donde Aécio Neves intentará sacarle la presidencia a Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores. Este evento tiene una importancia muy grande para Brasil, pero también para Argentina y el resto de América Latina.

La encrucijada de Brasil

El Partido de los Trabajadores lleva casi 12 años en el poder y en las dos presidencias de Lula da Silva transformaron el país en gran profundidad, logrando posicionarlo como una potencia económica a nivel global, un aparato industrial muy activo y la movilidad de al menos 40 millones de personas desde la pobreza hacia la clase media.

Pero la presidencia de Dilma fue mas deslucida, no sólo por la inoperancia y corrupción de sus funcionarios, sino porque se dió la conjunción del agotamiento, no sólo en Brasil, de un modelo de crecimiento basado en el consumo y porque la economía global dejó de dar viento a favor a las economías emergentes.

El Partido de los Trabajadores pasó de ser un movimiento político popular y de izquierda a un partido burocrático claramente permeado en todos sus estamentos por elevados niveles de corrupción.

En el video explico mi posición que, a pesar de siempre haber simpatizado con el PT, pienso sería muy positivo que Neves se imponga sobre Dilma. Este resultado electoral sería positivo en los siguientes niveles:

  • Brasil, y la región, necesitan salir de un modelo de crecimiento basado en el consumo y darle mas fuerza a la inversión.
  • Permitiría al PT redefinirse nuevamente, volver a sus bases y depurarse de los elementos corruptos e incompetentes que hoy están dentro del partido.
  • El PT se ha acerca peligrosamente a la estructura de un partido político burocratizado que se mantiene en el poder con una mezcla de clientelismo y corrupción.
  • La derrota de Dilma terminará de aislar a los populismo de Sudamérica, como el de Argentina y Venezuela.

No creo que Neves sea de derecha, pero si actuara en esa línea, estará limitado por un congreso dominado por el PT y los partidos de centro.

Video: 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.