Google sugiere la búsqueda "Cómo me uno a ISIS"

La función AutoSuggest nos va generando sugerencias de búsqueda mientras escribimos, la misma resulta muy útil e interesante; no obstante, a veces puede generar búsquedas inapropiadas, pues se basa en algoritmos y requieren ajustes "humanos".

Google sugiere la búsqueda "Cómo me uno a ISIS"

Google AutoSuggest es una función del buscador muy útil, la cual mediante el uso de algoritmos, va sugiriendo búsquedas en la medida en que vamos escribiendo en el cuadro correspondiente. Este algoritmo además de basarse en la aproximación gramática de lo que vamos escribiendo, le da relevancia a búsquedas anteriores de otros usuarios. Así, si hay muchas búsquedas de determinado término el algoritmo le da mas peso en sus recomendaciones.

Esta función, al ser automática, muchas veces sugiere actividades ilegales o que incitan al odio, con lo cual requiere de la intervención humana para "censurar" esta sugerencia. Hace pocos días atrás la BBC alertó que Google AutoSuggest recomendaba la búsqueda "How can I join to ISIS", (Como me uno a ISIS) lo cual generó la autocensura de Google, que ya ha eliminado esta opción.

Google a su ves ha emitido el siguiente comunicado:

Actualizamos periódicamente nuestros sistemas para mejorar la búsqueda, por lo que los términos que aparecen en Autocompletar puede cambiar con el tiempo. Excluimos sólo un conjunto limitado de consultas de búsqueda, tales como los relacionados con la pornografía, la violencia, la incitación al odio y la infracción de derechos de autor.

Lamentablemente según hemos constatado, a esta hora, AutoSuggest de la versión en castellano de Google sigue recomendando la búsqueda "Como me uno a ISIS". Esperamos que en breve, esto también sea corregido.

La censura no siempre es mala, a veces es necesaria para no incentivar actividades ilegales o que favorezcan al odio. El ISIS, sea cúal sea su origen, es uno de los grupos mas violentos y extremistas de los últimos tiempos. Su nivel de odio y fundamentalismo es un azote despiadado para los territorios que ocupan y constituye un factor que amenaza la ya endeble paz mundial.

Video: 

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.