Los ministros de energía de América del Norte establecen nuevos mecanismos de cooperación

Greg Rickford, Ministro de Recursos Humanos de Canadá; Ernest J. Moniz, Secretario de Energía de los Estados Unidos y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México, anunciaron la creación del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Energía de los Ministros de Energía de América del Norte.

Los ministros de energía de América del Norte establecen nuevos mecanismos de cooperación

El anuncio tuvo lugar durante la tercera reunión oficial de líderes de energía de América del Norte en Mérida, México. El hito del día permite que Canadá, los Estados Unidos y México prioricen su cooperación en las siguientes áreas:

  • redes eléctricas confiables, resilientes y de baja emisión de carbono;
  • el modelado y la implementación de tecnologías de energías limpias, incluidas las renovables;
  • eficiencia energética para equipos, dispositivos, industrias y edificios, incluidos los sistemas de gestión de energía;
  • captura, uso y almacenamiento de carbono;
  • adaptación al cambio climático y resiliencia, y
  • emisiones del sector del petróleo y gas, incluidos el metano y el carbono negro.

Es muy importante que los gobiernos se esfuercen en combatir el cambio climático y hagan mas eficientes sus sistemas energéticos. Para ello es necesaria una fuerte coordinación internacional para que, al haber las mismas reglas, no hayan ventajas competitivas por contaminar en otros países.

Actualmente los esfuerzos en dichas áreas se encuentran muy avanzados. En conversaciones con sus contrapartes, el ministro Rickford destacó la creciente aportación de Canadá a la seguridad energética mundial, así como su compromiso con consolidar un enfoque continental en términos de seguridad energética y cambio climático. América del Norte está aprovechando todas las oportunidades para armonizar sus esfuerzos y políticas hacia metas climáticas comunes al tiempo que se brinda protección al empleo y la economía.

El pasado diciembre, durante su primera reunión en Washington, D.C., los ministros firmaron un memorando de entendimiento que formaliza la cooperación trilateral con miras a una mayor cooperación e integración en cuanto a la meta de consolidar la seguridad energética en América del Norte.

Canadá y los EE.UU. ya han armonizado sus normas ambientales, desde la emisión de vehículos hasta la eficiencia energética en los hogares. Las emisiones de gases de efecto invernadero en Canadá en 2013 estuvieron 3,1% por debajo de los niveles de 2005, mientras que la economía creció 12,9% en el mismo período.

Entre 2005 y 2014, las exportaciones de crudo canadiense aumentaron 81% y Canadá ha empezado a suministrar petróleo a ocho nuevos mercados, entre ellos Italia, el Reino Unido, Noruega, Francia, España e Irlanda.

Canadá es el quinto productor de gas natural en el mundo y cuenta con recursos comercializables de hasta 44 billones de metros cúbicos. Posee ocupa el tercer lugar en reservas de petróleo crudo en el planeta, las cuales incluyen 167.000 millones de barriles tan solo en las arenas bituminosas del país, y es el quinto productor.

Sin lugar a dudas la energía es un gran desafío para la humanidad, necesitando ser mas eficientes económica, social y ambientalmente con las fuentes convencionales, desarrollando fuentes alternativas y un esquema energético inteligente que permita la convivencia de los tradicionales sistemas centralizados con los de autoabastecimiento.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.