La energía solar es cada vez más viable

El mejoramiento de las tecnologías de generación hacen cada vez mas viable a varias energías renovables y entre ellas la solar se destaca.

La energía solar es cada vez más viable

Hace algunos años la energía solar era cosa de hippies y otros utópicos, pero gracias a la perseverancia de estos primeros soñadores y al perfeccionamiento técnico en la generación y almacenamiento se han podido bajar los costos y con ello se ha disparado la cantidad de instalaciones alrededor del mundo.


Eso en parte ha tenido una fuerte ayuda por los costos comparados con el petróleo, la década pasada y parte de la actual, se han caracterizado por estar marcadas por un ciclo de hidrocarburos caros, situación que ha cambiado drásticamente desde julio del año pasado. Hay que ver si con un petróleo barato, las instalaciones siguen manteniendo el mismo nivel de crecimiento.

Hágase hincapié en el hecho de la mayoría de la capacidad instalada de energía solar se hace en grandes parques y que este tipo de inversión por su naturaleza lleva varios meses e incluso años en concretarse, con lo cual hay que ver que hay un desfasaje en la reacción de la capacidad instalada versus el precio del petróleo.

No obstante estas observaciones coyunturales, creo que la energía solar será un factor cada vez más estratégico en la economía global.

El gráfico de este post se puede ver la fuerte caída en el costo de generación de energía solar acompañado del aumento constante en la capacidad de producción, especialmente en los años de petróleo caro entre 2003 y 2008.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.