Las vacas que pastorean tienen el doble de anticancerígenos

Las vacas que pastorean tienen el doble de anticancerígenos

Las vacas alimentadas por pastoreo en el campo argentino contienen más del doble de Ácido Linoleico Conjugado (CLA), única fuente de ácidos grasos con propiedades anticancerígenas aceptadas por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, que las procedentes de feedlots y engordadas con grano en el corral. Así lo asegura un estudio realizado por el Centro INTI-Carnes en conjunto con la Asociación Argentina de Angus

El ácido linoleico conjugado consiste en ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en bovinos, en la carne y en la leche. Se han estudiado dos que tienen propiedades anticancerígenas y otro que actúa evitando la obesidad y evitando la ateroesclerosis. La dieta tiene una influencia muy grande en la concentración, por lo que la forma en que se alimenta el ganado tiene una injerencia clave en los niveles de CLA presentes en la carne. Un valor adicional que tiene la investigación del INTI es que el análisis fue realizado con muestras de carne procedente de ganado bovino Angus que se venden en el mercado argentino.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial decidió analizar no solamente el contenido de CLA, sino además comparar los resultados obtenidos según la alimentación suministrada al animal: sólo pastoreo, pastoreo con suplementación de granos (generalmente maíz) y feedlot (engorde con grano en corral).  Los resultados arrojaron que los cortes provenientes de animales alimentados en pastoreo y en pastoreo con terminación a grano, tienen mayor cantidad de CLA –hasta más del doble, en algunos casos– que los provenientes de animales alimentados en feedlots. Esto se explica por dos factores: la presencia de ácidos grasos poliinsaturados en el pasto con que se alimenta a los animales, y el tiempo que se mantiene un determinado régimen de alimentación. 

Los animales que pastorean aseguran una alta concentración de Ácido Linoleico Conjugado o de su precursor susceptible a la acción enzimática porque, si bien el rumen tiene una relevante capacidad para saturar los ácidos grasos, el proceso no es completo, por lo que permite la absorción de ácidos que quedan en la carne. Un valor adicional que tiene la investigación del INTI es que el análisis fue realizado con muestras de carne procedente de ganado bovino Angus que se venden en el mercado local. De tal forma, los resultados son representativos del producto que cualquier consumidor puede conseguir en la carnicería y no de producciones de ganado alimentado con métodos inducidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) creó alimentos balanceados para animales a partir de subproductos de la agroindustria local como la chala del ajo, el orujo del tomate y los restos de la uva, lo que reduce costos y favorece el medioambiente. El objetivo es que a partir de estudios nutricionales se logren bajar costos en la alimentación tanto de conejos como de rumiantes, y a la par evitar la contaminación ambiental que generan los restos de los productos cosechados.

¿Qué es el Ácido linoleico conjugado?

Los ácidos linoleicos conjugados (ALC ó CLA por sus siglas en inglés) son una familia de por lo menos 28 isómeros del ácido linoleico encontrados principalmennte en la carne y productos lácteos provenientes de rumiantes. Según del isómero del que se trate, puede tener efecto anticancerígeno y antiaterogénico. Los ALC, como por ejemplo el ácido ruménico tienen dos dobles enlaces conjugados (alternados por un único enlace simple), mientras que el ácido linoleico los dobles enlaces no están conjugados (los unen dos y no un único enlace simple).

Algunos productos animales, como el queso de vaca, cabra y oveja contienen ácido linoleico conjugado, estando presente en mucha mayor proporción cuando la alimentación del rumiante es a base de pastos en lugar de alimentación a base de maíz y soja.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.