Una mutación hace que el mosquito de la malaria sea resistente al insecticida DDT

Una mutación hace que el mosquito de la malaria sea resistente al insecticida DDT

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España detectó una mutación genética causante de la resistencia del mosquito Anopheles funestus, portador del parásito de la malaria, al insecticida DDT, lo que permitirá desarrollar compuestos más efectivos para combatirlo. La responsable de dicha resistencia es la enzima glutatión transferasa (GST), que produce cambios en el centro activo de la enzima que permiten metabolizar este insecticida. En el trabajo ha participado el Instituto de Química Física Rocasolano del CSIC y mediante cristalografía de rayos X los investigadores han comparado la estructura de la GST procedente de un mosquito sensible y resistente al DDT.

Las diferencias observadas muestran que la resistencia al insecticida reside en la capacidad de reconocer y degradar la molécula del DDT. El hallazgo proporciona una valiosa herramienta para monitorizar la resistencia del Anopheles funestus al insecticida en África, donde se han detectado tales resistencias, y abre las puertas al desarrollo de nuevos compuestos más efectivos.

Algunas cosas sobre los mosquitos

  1. Un mosquito puede oler la sangre humana de su cena desde una distancia de hasta 50 kilómetros.
  2. Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales, entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más. Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año.
  3. Los mosquitos no pueden transmitir HIV. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito.
  4. El mosquito hembra necesita la sangre para obtener proteínas para poner sus huevos. Como los machos no ponen huevos, no necesitan sangre, y no pican.
  5. En 2001, El Instituto de Investigación Médica Queenslan en Brisbane, Australia, anunció los resultados de un estudio sobre picaduras de mosquitos en gemelos idénticos y no idénticos. Los investigadores concluyeron que el 85% de la atracción que los mosquitos sienten por algunos humanos es genética en origen.
  6. De acuerdo a la página web sobre mosquitos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, los mosquitos en realidad obtienen la mayor parte de su energía principalmente gracias al azúcar. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azucar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.
  7. Según el Dr Steven Schutz del Laboratorio para Investigación sobre Control de Mosquitos de la Universidad de California en Davis, aunque una vez se pensó que los tipos de sangre eran un factor importante en los diferentes porcentajes de atracción, en la actualidad esta teoría ha sido desacreditada.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.