La Antártida pierde el doble de hielo de lo que se creía

La Antártida pierde el doble de hielo de lo que se creía

Tres años de observaciones han permitido al satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrir que la capa de hielo de la Antártida está perdiendo 159.000 millones de toneladas de hielo cada año, el doble de lo que se creía hasta ahora. Las capas de hielo polares son un factor importante por su incidencia en el aumento de los niveles globales del mar, y las pérdidas de hielo recientemente medidas en la Antártida son capaces de elevar el nivel del mar 0,45 mm al año. Estos últimos hallazgos son fruto del estudio de un equipo del Centre for Polar Observation and Modelling de Reino Unido.

Sus cálculos basados en los datos cosechados por el CryoSat determinan que el patrón de desequilibrio sigue marcado por los glaciares del área del Mar de Amundsen en la Antártida Occidental. Entre 2010 y 2013, la Antártida occidental, Antártida oriental y la Península Antártica perdieron 134, 3 y 23 millones de toneladas de hielo cada año, respectivamente. La tasa media de adelgazamiento de la capa de hielo en la Antártida Occidental se ha incrementado, ya la pérdida anual de hielo de esta zona es ahora un tercio mayor que la medida cinco años antes del lanzamiento del CryoSat.

Lanzado en 2010, el satélite CryoSat lleva un altímetro radar que puede medir la variación de altura de la superficie de hielo hasta un detalle increíble. Ello permite a los científicos registrar cambios en su volumen del hielo con una precisión sin precedentes.La mirada del CryoSat abarca a casi todo el continente antártico, cerca del 96% del total. Además, se ha aumentado la cobertura en las regiones costeras, donde se concentran las pérdidas de hielo actualmente.

Sobre el autor

Analista de tendencias tecnológicas. Columnista en radio, TV y medios gráficos. Economista encubierto. Especialista en ecommerce. Liberal.